8 de diciembre de 2010

Phillips y la Sun Records



Los grandes nombres en la historia de la música estadounidense incluyen a B. B. King, Little Richard o James Cotton. Con la reinvención que supuso el rock and roll, también a Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Carl Perkins...

Aquí escribo generalmente sobre músicos o géneros, en general. Pero la entrada va dedicada en esta ocasión a un personaje crucial que no se hizo famoso por tocar música en absoluto. Sam Phillips, cazatalentos, productor musical y fundador de Sun Records.

Escuetas son las referencias que se pueden encontrar por ahí en castellano; el artículo a él dedicado en Wikipedia en español no es más que esto:

Samuel Cornelius Phillips (5 de enero de 1923 - 30 de junio de 2003). Locutor, técnico radiofónico y productor musical fundador del sello discográfico Sun Records, estrechamente vinculado al nacimiento del rockabilly.


Parece un epitafio. Y no es mucho más lo que dice el artículo en checo, el polaco o el japonés (sí, en japonés)... y los correspondientes en francés o alemán son una simple traducción automática de lo que dice el original en inglés. Paradójico que la gente escriba tu nombre en Wikipedia y se conformen con ponerte dos líneas o hacer un simple "copia y pega".

Decía el artículo: “Estrechamente vinculado al mundo del rockabilly”; esto se explica de la siguiente forma: La Sun, estableció el puerto de despegue de la mayor parte de los nombre de oro de la música de los 50’, los que he mencionado más arriba. Sin esto, habría sido una discográfica cualquiera.

Previamente, Sam Phillips está más vinculado al mundo del blues y la música sureña, así como el country. Tenía visión de empresario, y todo su mérito se debe tan solo a una visión de mercado adecuada en el momento adecuado. Demostraría su capacidad en el momento en que lleva al público la recién inaugurada música rockabilly, con Elvis Presley como paradigma, pero como pasa tan a menudo, el dinero marca las veredas a seguir, y el llamado "Rey" firmó un contrato con la competencia, dejando a Sam Phillips, si no en lla ruina ni en la estacada, con un poco menos de protagonismo del que previamente y con justicia disfrutaba. A fines de los sesenta la discográfica desaparecía para ser retomada espontáneamente mucho más adelante, para realizar grabaciones tributo y reediciones de los clásicos. Tengo entendido que hoy la sede es un mueso del Rock and Roll.

Pero antes de este último episodio, en el curriculum de la Sun Records consta además el haber sido sede de las grabaciones el Million Dollar Quartet, al que ya le dedicaré un articulo en otra ocasión, en el futuro.



En fin, ahora cuando oigáis o leáis el apellido Phillips no penséis solo en destornilladores o electrodomésticos. Sin S. Phillips y la Sun Records la música no sería la misma... aunque si no lo hubiese hecho él, seguramente a otro se le habría encendido la bombilla.

Y para cerrar y adornar este aburrido articulo, una muestra de los frutos de la labor del dueño de la Sun Records en el huerto de la música popular de Estados Unidos. Lo que adjunto son videos con las grabaciones de los singles originales de la década. Además, los últimos son bastante "desconocidos".


"Honey Don't"- Carl Perkins.


"Blue Suede Shoes"- Carl Perkins.


"This Kind Of Life"- Roy Orbison


"You Win Again"- Jerry Lee Lewis.


"Red Hot"- Billy Emerson. Esta no la conocía yo, ha sido un descubrimiento.


"Rock Me Babe"- Jimmy Hagget.


"I've Got Love If You Want"- Warren Smith.

3 comentarios:

  1. Si tan poco te gusta la entrada en la wikipedia, mejórala y si no vas a hacer nada no la comentes.


    PD: la netiqueta exije que si hablas de algo que es enlazable, lo enlaces
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sam_Phillips

    ResponderEliminar
  2. ah, ya, pero es que soy demasiado vago para cambiar la entrada de wikipedia. Igualmente puedes hacerlo tú con lo que viene aquí, internet es libre.
    Respecto a reportar el enlace no lo creí adecuado, dado que he citado el artículo integramente después de señalar la fuente

    ResponderEliminar
  3. y si, comento la wikipedia aunque no me dé por editarla... pero es que sólo quería señalar que este hombre es un desconocido, y uno cita lo que le da la gana.
    es mi opinión

    ResponderEliminar