22 de diciembre de 2010

The Creedence Clearwater Revival


Uno de los mejores grupos de la Historia de la Música (esto es subjetivo, pero con fundamento) nace a a caballo entre la década de los 50' y la de los 60', con el nombre de "The Blue Velvets", sustituido más adelante por "The Golliwogs" en una estrategia comercial de la Fantasy Records, la discografica que en 1964 los lanzaba a la fama.

Más adelante, y con amplias perspectivas de futuro, el grupo adoptaría, con la unanimidad de sus cuatro componentes, el nombre de Creedence Clearwater Revival. (¿cómo se traduce esto?)


La Creencia en el Agua Pura, Resucitados... Algo así viene a ser. Casi profético, pero no saldría tan bien como era de esperar.

Aparentemente, Creedence viene dado por un amigo de Fogerty, y lo de Clearwater es de un anuncio de cerveza. Revival responde al espiritu renovador del grupo que, en este momento, comenzarían su escalada triunfal hacia el estrellato.

La música de C.C.R es rock con un estilo un tanto sureño, llevando además grabadas reminiscencias del country en su sonido. Llegaron a publicar varios discos, a cual más exitoso, pero parece ser que la "ineptitud" comercial del líder J. Fogerty, así como diversas debilidades humanas, empezaron a ahcer mella en la relación de los componentes del grupo, que acabaría disolviéndose en 1972, no mucho después de publicar su último álbum "Mardi Grass", que no contaría con la buena recepción de sus predecesores.

Pero han dejado un repertorio bastante amplio de buenos temas, y son uno de los referentes mundiales de la música rock. Son tan originales y esenciales como puedan serlo "The Doors" o "Gratefull Dead".


No en vano, son el grupo favorito de Jeff Lebowski, "El Nota".






¿Quién no querría seguir adorando a los Creedence? Pero como tantas otras cosas, son mejores en el recuerdo. Cada momento y cada canción en su pequeña vitrina.

Me cuesta mucho hacer una selección de este grupo. A ver cómo queda.

Este es un ejemplo de lo que era The Golliwogs, antes de convertirse en C.C.R. y que forma parte de una compilación pre-Creedence, lanzada por Fantasy Records justo después de la ruptura de la banda.



"She Was Mine"- The Golliwogs




Ahora sí, los Creedence en sí mismos.

Un vídeo muy retro. "Lookin Out My Backdoor"


"I Put a Spell On You"


"Midnight Special"- Un cover magnífico de un clásico que cantara Leadbelly.


"Have You Ever Seen The Rain?"


"Lodi"



Ya volveré, pero no hace falta que pongáis una vela en la ventana, como dicen en esta última, si bien agradeceré algún comentario. "Long as I Can See The Light".

No hay comentarios:

Publicar un comentario