17 de mayo de 2009

Blues Harp: Breve recorrido

Armónica y blues; tanto si nos referimos al instrumento, como si nos referimos al género, cualquiera de los dos conceptos evoca inmediatamente al otro, hay una relación recíproca, pues no en vano el instrumento recibe en inglés ese nombre, el de "blues harp". Del mismo modo, cuando te llevas una armónica diatónica a los labios, el primer impulso es improvisar un rifft bluesero.

La relación de la armónica con el blues procede de los propios orígenes del género. En el Delta los instrumenos que se utilizan para elaborar las primeras melodías melancólicas son aquellas que mejor imitan la voz humana, y el pequeño aerófono tiene un lugar privilegiado desde esos momentos de génesis.

Más adelante vemos cómo tiene lugar una simbiosis revolucionaria de la armónica con las tecnologías que comienzana a aplicarse a la música. En 1950, en relación con el surgimiento del llamado "Chicago blues", Little Walker hizo sonar a su "blues harp" junto a un micrófono conectado a un amplificador. Es técnicamente el mismo procedimiento que podemos apreciar con la guitarra, una técnica de distorsión eléctrica, pero en este caso para un instrumento de aire. El hecho de que lo distorsionara solo era un añadido a su magistral virtuosismo a la hora de tocar (quién fuera él) pero la novedad impactó, y desde aquel momento nada sería igual en el panorama de la música de armónica.

Aquí hay un vídeo de Brownie McGhee y Sonny Terry (este último es el armonicista), como muestra quizás más cercana de cómo pudo sonar aquel blues primitivo que incorporaba la armónica. La canción es Key to the Highway; y a continuación el mismo tema tocado por Little Walker, quien emplea la famosa distorsión.






Más adelante, y por poner sólo algunos ejempos característicos y evidenciadores de la evolución experimentada por el blues de armónica, podemos citar a Sonny Boy Williamson II, quien es considerado como uno de los mejores intérprets del pequeño instrumento en la historia,y nmo hay más que oirle, pero también tenemos la oportunidad de verle en el vídeo que cuelgo a continuación, para apreciar que era todo un personaje, del que destaca el gesto que de vez en cuando exhibía, consistente en introducirse la armónica "de lado" en la boca




Para mostrar también algo más contemporáneo, quizás hay que hacer mención a James Cotton, exponente de la forma más frenétioca a la hora de tocar.



Por otra parte existen infinidad de ejempos de armónica bluesera en nuestros dias, y se puede ver que el estilo o la tendencia ha tenido una forma de evolucionar en el tiempo bastante independiente.






Y algo que descubrí hace poco es Son of Dave, como último ejemplo de la distorsión aplicada a la armónica, y que da la impresiónd e eser una brillante adaptación de algo tan clasico a los gustos de estos tiempos. El contraste podría venir bien definido con la exposición de un tema llamado ni más ni menos que "Old times are good times"; pero su tema estrella es sin duda "Ain´t going to Nike Town", del que cuelgo el vídeo.


ITN TV on MUZU.

Desgraciadamente no puedo evitar quedarme corto si no quiero que esta entrada exceda de una extensión práctica, pero son innumerables los músicos de blues que han brillado soplando uno de estos instrumentos e incorporando ese particular sonido a sus temas. Prometo escribir una segunda parte de esta entrada en un futuro para hacerles mayor justicia.

Aquí dejo, aún así, un enlace para los aficionados a las armónicas, desde el que podrán acceder a otros lugares en los que informarse y descubrir músicos nuevos.
http://todoarmonica.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario