24 de mayo de 2009

68 años de Robert Allen Zimmerman. "Bob Dylan"

"El 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, nacería un hito de la música popular del siglo XX: Bob Dylan. Él mismo cuenta en “No Direction Home” que creció rodeado de los grandes volúmenes de poesía que tenía en su casa, leyendo a Verlaine y a Rimbaud, poetas que sin duda le influirían definitivamente en su vida posterior.

De su infancia dijo que siempre recordaba aquellas ferias circenses que pasaban por su pueblo, llenas de payasos que tanto nombraría después en sus canciones. Al principio, Dylan estaba interesado por el rock and roll que sonaba en aquellos tiempos, sobre todo Little Richard, pero poco a poco, decidió pasarse al folk por considerarlo más serio, y mas profundo.

Se matricularía en la Universidad de Minneapolis en 1959, pero rápidamente dejó las clases y marchó a Nueva York a buscar a su idolo musical, Woody Guthrie. Pasó un tiempo allí en donde estuvo rodando por diversas giras y tocando en bares, hasta que en 1962, se le presentó de la mano de John Hammond, la oportunidad de grabar su primer disco: “Bob Dylan” donde hizo varias versiones a temas tradicionales, y aprovechó para incluir dos temas propios.

Aunque realmente, lo que catapultó su carrera fue su segundo disco, “The Freewheelin' Bob Dylan”, en dónde presentó tan solamente dos versiones de temas tradicionales, abriendose paso como uno de los compositores más grandes de esa época con sus canciones protesta, influenciado por Guthrie y Peter Seeger.

Una etapa que realmente fue dura para él, fue el momento en el que decidió electrificar su sonido, y tocar con una banda temas mas rockeros, aunque no dejo nunca de lado su guitarra acustica y su armonica. Ya en su quinto disco “Bringing It Back All Home” (1965), aparecían temas eléctricos, pero no fue hasta su siguiente disco, “Highway 61 Revisited” que definitivamente terminó de asentar el mito de Dylan como gran poeta del siglo XX, a pesar de que no se recibió muy bien el disco entre los fans más puristas del folk. Con temas como “Like a Rolling Stone”, “Tombstone Blues” y “Ballad of a Thin Man”, Dylan conseguía crear bastante espectación en su gira por Europa y Australia, sobre todo cuando le gritaron el Manchester “Judas” desde el público.

Sin embargo, esto no frenó a Dylan, y tampoco el accidente de moto que tuvo en 1967, y no volvería a salir de gira hasta ocho años después, pero siguió sacando discos y manteniendo la posición que se habría labrado con su poesía.

Hoy en día, Dylan sigue sacando discos, incluso su nuevo disco a conseguido alcanzar otra vez los puestos de gloria en un enésimo de Dylan por reinventarse a sí mismo. Como dijo Allen Ginsberg sobre él: "Al oírle pensé que un alma cogía la antorcha de América." "

Esto lo ha escrito el Sr. Llarenas en apreciada colaboración para el blog. Es el particular tributo que le rinde a aquel a quien espera acercarse algún día, esperemos que no infructuosamente.

El motivo de esta entrada es que precisamente hoy cumple 68 años este héroe de la música del S.XX. Ha influido a artistas tan variados como géneros musicales existen, y entre los grupos que beben de sus composiciones o reinterpretan sus temas están los Rolling Stones, The Beatles, Yardbirds, Joaquín Sabina...
De tanta gnete que entra en el cuento cuando hablamos de Dylan merece la pena hablar en entradas aparte, o si no está entrada sería enorme en tamaño; pero todo el mundo conoce a Woody Guthrie y Peter Seeger, de los que ya se habló arriba, asi como a Joan Baez...

Knockin´ on Heavens Doors es una de las canciones más versionadas que pueden encontrarse en el panorama musical de nuestra época, así como All Along The Watchtower, hasta el punto que no son pocos quienes consideran que este último tema es un original de Hendrix. También encontramos Like A Rolling Stone, My Back Pages, Forever Young, I Shall Be Released, etc.

A continuación la obligada muestra de temas, recordando también que existen dos obras audiovisuales que hay que ver si se quiere conocer más a Dylan. No Direction Home, del genial Scorsese: http://www.filmaffinity.com/es/film623821.html, y la película "biográfica" I´m Not There, que me temo que para algunos puede resultar algo desconcertante; para mí casi lo es en algunos puntos: http://www.filmaffinity.com/es/film335274.html

All Along The Watchtower


Forever Young


A Hard Rain´s A-Gonna Fall


Blowin´ In The Wind


La espectacular Ballad In Plain "D"




The Man in Me: Primero de Dylan y seguidamente la versión de The Clash.




Knockin On Heaven´s Doors, Dylan, luego Bryan Ferry, Guns And Roses y Clapton...







Aún con esto, si alguno tiene Spotify debería introducir cualquiera de estos títulos u otros) de Dylan en el buscador del programa para encontrarse con un repertorio inmenso de covers llevados a cabo por otros artistas, con mayor o menor fortuna, todo hay que decirlo. De los que quedan por mencionar destacan The Byrds con My Back Pages, Los Rolling Stones con Like a Rolling Stone o The House of The Rising Sun por The Animals (aunque este tema es más bien un anónimo fue Dylan quien lo popularizó).

2 comentarios:

  1. Sabías que Dylan dijo de el poema "mexico blues" de Kerouac "it blew my mind". Dylan es muy bueno pero hay algo que me rechina en su obra. Me imagino que es pq artistas como Guns & roses o Jimmi Hendrix hicieron remakes de sus canciones y lo hicieron mejor... Aunque eso es solo mi opinión... Pero por ejemplo all along the watch tower de Hendrix me parece una de las mejores canciones de la historia.

    Por cierto, The House of the Rising Sun es un tema original de Leadbelly un tipo que merece un hueco en este blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno con respecto a lo de The House of The Rising Sun, no se si es original de Leadbelly, pues creoq ue es más antiguo incluso, y que el autor se pierde en el tiempo, lo mismo que sucede con In the Pines. Otra cosa es que Leadbelly fuese el primero en registrarlo en un soporte sonoro (por los trabajos de Allan Lomax). Por otro lado entiendo tu punto de vista con respecto a las versiones de Dylan por parte de otros grupos, aunque no estoy nada de acuerdo con tu valoración de Guns&Roses, jajaja.

    Desde luegoq ue dedicaré un hueco exclusivo a Leadbelly, sin duda.

    ResponderEliminar