26 de noviembre de 2010

Djangology. O cómo un gitano conquistó Estados Unidos.




El 2 de noviembre de 1928 la caravana en la que vivía Jean Baptiste "Django" Reinhardt sufrió un incendio accidental.

Pero gracias a la buena suerte no solo salvó la vida, sino que además no tuvo impedimento en convertirse en uno de los genios del jazz más influyentes del S. XX. A pesar de la inutilización de su mano izquierda, Django Reinhardt consiguió adaptar la irreversible lesión al instrumento.

Y de Francia pasó a Estados Unidos, donde se metió de lleno en los cánones musicales del momento y del lugar y los revolucionó con el nuevo concepto de Gipsy-jazz. El jazz gitano, más conocido como jazz francés, claro, que más tarde complementaría con el violín de Grappeli para convertirlo en una alegre bomba de swing.

No, no es en realidad música estadounidense. Pero qué cojones. Es Django Reinhardt, quien descubrió el jazz de Nueva Orleans y lo devolvió a casa completamente modificado, a veces irreconocible, pero siempre genial.

Pongo más abajo un repertorio muy seleccionado.... Pero aún no sé cuantas grabaciones hay a nombre de Django, es inabarcable.

Una música ideal para pasear, aún mejor cuando no haya prisa, pero incluso aún si la hubiera.

Ya sabes... I'll see you in my dreams.




Belleville. Siempre creí que este tema sería ideal para oirlo mientras viajas en un tranvía. ¿Por qué en este y sus derivados no hay música ambiental en los vagones, de buena mañana?









Djangology

4 comentarios:

  1. Muy agradable su música y curiosa historia. El sonido recuerda a los típicos cortos de animación de Pixar jeje
    No deje de deleitarnos con su buen gusto musical cowboy del espacio

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha recordado al juego de PC llamado Mafia y presto he ido a la wikipedia y allí estaba, entre los artistas que tienen canciones en el juego
    http://en.wikipedia.org/wiki/Mafia:_The_City_of_Lost_Heaven#Soundtrack

    ResponderEliminar
  3. pues sí, el Mafia... un gran juego y una gran banda sonora.

    ResponderEliminar