4 de noviembre de 2009

When The Man Comes Around



Ha pasado un tiempo desde la última vez que escribí. No me he puesto a ello por diversas razones, pero de momento pienso retomarlo y lo retomo.

He vuelto como el Hombre del que habla Johnny Cash en "When The Man Comes Around", aunque esta venida no es tan sonada como la segunda venida de Cristo, pero bueno.


Así pues, voy a escribir hoy sobre Johnny Cash, el cantante icono de la música country que se ha convertido en los últimos años en poco menos que todo un símbolo nacional de los Estados Unidos, casi tanto como podrían serlo la bandera o el águila, pero al que no se identifica necesariamente, como podría suceder en cualquier país europeo, que esté vinculado iconográfica o ideológicamente a sectores conservadores o de derechas. Su carrera comienza como el de una figura más del movimiento popular del Rock, del rockabilly y similares, asociando a la década de los 50´ cuando es lanzado por Sam Phillips de la Sun Records al mundo del estrellato. Diversos problemas con las drogas le obligaron a estar inhabilitado durante un tiempo, pero logró recuperarse y regresar a los escenarios. No quiero hablar de su biografía, pues esa se puede conseguir fácilmente en multitud de sitios (dentro o fuera de internet) y tampoco soy un especialista en el tema. Pero si me gusta hablar de su lírica, en la que se refleja bastante bien su visión del mundo a lo largo de su existencia como ser humano.

Sin tener constancia de que hubiese ido a parar alguna vez a la cárcel, es cierto que uno de los temas recurrentes en Cash es un velar "misericordioso" (el aspecto religioso viene incluido, más adelante hablaré de eso) por los presos que abarrotaban, y abarrotan, las cárceles. Adquirió la costumbre de ofrecer conciertos para sus moradores, lo que le hizo ganarse el respeto de la comunidad carcelaria, que pronto se identificó con él. Esto venía también por sus letras, en las que le protagonista muchas veces era un "tipo malo", un antiheroe anónimo y desamparado de las zonas rurales de la América profunda (y blanca) que acababa con sus huesos en una cárcel lamentándose por la vida de indeseable que le había tocado, bien cometiendo crímenes de sangre (Folsom Prision Blues), sumando a estos el consumo de drogas y la dependencia al alcohol, que le enajenaban (Cocaine Blues). "The Man in Black" es quizás un buen resumen de estas líneas que he escrito, con una letra de la que se puede sacar un mensaje de "redención" por todos los hombres que son "víctimas de su tiempo"; canta en este tema cómo viste de negro, es decir, cómo porta el luto por todas esas personas que padecen pobreza y hambre, o como decía antes, van a parar a la cárcel a raíz de un crimen que deben pagar, "pero -cito- es así porque es víctima de su tiempo" (y no simplemente hijo de su tiempo, como somos todos hoy, y los que estudiamos la Historia más nos damos cuenta de eso, dejando de lado sobre cuál es el ancho de la vía que permite el libre albedrío del individuo).


A la larga vemos una variante en las letras; yo deduzco que a partir de su desagradable experiencia en el campo de las drogas y el alcoholismo y a su posterior desintoxicación, lo cual identificó con una especie de iluminación religiosa. Así le vemos en un papel de predicador del oeste, con sus ropas negras (fue su firma y su apodo, el Hombre de Negro, como el tema antes citado), y tratando de redimirse. Pero no es ni mucho menos un fanático religioso, y vemos como versiona un tema bastante conocido de Depeche Mode, "Personal Jesus", en el que critica el timo barato del predicador televisivo "llame por la salvación de su alma".

Pero si que hay un autentico sentir de lo religioso, no olvidemos que vive desde la segunda mitad del siglo veinte y es de extracción bastante humilde, y rural, lo cual le condiciona bastante. Canta himnos de iglesia tradicionales con su particular tono moribundo y libres de todo ornamento musical (siendo que sus primeros temas country son fácilmente reconocibles por la elaboración de un ritmo propio muy reconocible), y por otro lado presenta temas de elaboración propia como "Spiritual", en los que se ve ese tránsito psicológico de Cash. Y como si tuviese cada vez más conciencia de lo perecederas que son las cosas y su proximidad a la muerte, Cash canta sobre el final de sus propios días. Creo que "Like the 309" fue su último tema grabado antes de su muerte, y relata el viaje de su propio ataúd en un tren. Otro tema, de los más melancólicos que se pueden oír, es "On The Evening Train" (los trenes están presentes siempre, son un elemento más del folclore estadounidense, y es algo que él incorpora a su propia iconografía), tratando una vez más de la fugacidad de cuanto rodea al ser humano (esta vez, los demás seres humanos, la partida o muerte de las personas que nos importan) tal como pasa con "Hurt", que en parte ha triunfado gracias a un video musical en el que ilustra la propia temática de la canción, es decir, la futilidad de las cosas . Estos temas, pueden ser obras suyas originales, aunque en muchos casos se limita a versionar los de otros artistas ("I Hung My Head", de Sting), pero precisamente los toma prestados para darles su estilo, cuando la letra se ofrece a fin de representar su propia agonía, sus demonios interiores, por llamar de alguna forma al arrepentimiento, la desesperación y la agonía que quiere transmitir hacia el final de sus días, y en cierta medida, también desconcierto ante este inevitable orden de las cosas que el achaca a la Divina Providencia ("Why Me Lord?").

Prometo volver con música más alegre la próxima vez, (aunque a mí esta me anima de una extraña forma) por ahora, dejo aquí los temas que he citado, y alguno más, en un orden cronológico, para que se aprecie esa evolución.




Rockabilly Blues-1955






Folsom Prisieon Blues-1959



La letra, encontraréis una traducción aquí

I hear the train a comin'
it's rolling round the bend
and I ain't seen the sunshine since I don't know when,
I'm stuck in Folsom prison, and time keeps draggin' on
but that train keeps a rollin' on down to San Anton..
When I was just a baby my mama told me. Son,
always be a good boy, don't ever play with guns.
But I shot a man in Reno just to watch him die
now every time I hear that whistle I hang my head and cry..

I bet there's rich folks eating in a fancy dining car
they're probably drinkin' coffee and smoking big cigars.
Well I know I had it coming, I know I can't be free
but those people keep a movin'
and that's what tortures me...

Well if they'd free me from this prison,
if that railroad train was mine
I bet I'd move just a little further down the line
far from Folsom prison, that's where I want to stay
and I'd let that lonesome whistle blow my blues away.....


The Man in Black




Letra de este tema y su traducción

Why Me Lord? Reflej lo q ue decia del himno religioso sin demasiado adorno músical, casi aprece canto llano, dentro de un espíritu puramente gospel.



On the Evening train y Like the 309 sucesivamente.