30 de mayo de 2009

Grabaciones de Jack Kerouac.

Ahora toca escuchar literatura. El estilo improvisado del jazz sirve como hilo conductor a la "prosa espontánea" de Jack Kerouac, que recita en varios discos sus poemas mientras le acompaña de fondo la música del piano de Steve Allen, o el saxo de Zoot Sims. También llaman "Prosa Bop" a este estilo, y no sin razón. La naturaleza de esta obra le vale a Kerouac el que sea considerado el Charlie Parker de la poesía, sus versos pasan a formar parte de la estructura natural de la música bebop.

No voy a hablar de la vida de Kerouac, ni de toda su labor literaria, auqnue quizás podría, pero existen mejores síntesis sobre el autor por internet, amén de que lo mejor mpara conocerle es leerlo (On The Road, The Subterraneans) pero básicament quería dedicar esta entrada al aspecto musical de su trabajo. Por ello ahora me limito a poner algunas grabaciones.

El mejor y más representativo es el dedicado a Charlie Parker.La traducción está en DDOOSS, por William Shand y Alberto Girri. http://ddooss.org/articulos/textos/Jack_Kerouac.htm

Un fragmento en inglés:

Charlie Parker looked like Buddha
Charlie Parker, who recently died
Laughing at a juggler on the TV
After weeks of strain and sickness,
Was called the Perfect Musician.
And his expression on his face
Was as calm, beautiful, and profound
As the image of the Buddha
Represented in the East, the lidded eyes
The expression that says "All Is Well"
This was what Charlie Parker
Said when he played, All is Well.
You had the feeling of early-in-the-morning
Like a hermit's joy, or
Like the perfect cry of some wild gang
At a jam session,
"Wail, Wop"
Charlie burst his lungs to reach the speed
Of what the speedsters wanted
And what they wanted
Was his eternal Slowdown.





Jack Kerouac - Jack Kerouac on Charlie Parker

Aquí, 204 Poems From The Unpublished Book Of The Blues. Actualmente este libro sí está publicado, póstumo al autor; si alguien sabe si existe en España alguna editorial que se haya ocupado de él agradecería la referencia.



204 Poems From The Unpublished - Jack Kerouac

Deadbelly.



Deadbelly - Jack Kerouac

También quería poner los American Haikus, pequeños versos inspirados en los haikus japoneses, pero con una métrica libre que toma de los originales la idea de concentrar el potencial que nos sugieren las imagenes en una mínima selección de palabras. Pongo algunos ejemplos que vienen incluidos en al grabación de más abajo; la traducción es libre.


Early morning yellow flowers,
thinking about
the drunkards of Mexico.

Flores amarillas temprano por la mañana,
Pensando acerca de
Los borrachos de México.

Nightfall,
too dark to read the page
too cold.


Anochecer,
Demasiado oscuro para leer la página
Demasiado frío.


Useless! useless!
—heavy rain driving
Into the sea


¡Inútil! ¡Inútil!
-Pesada lluvia precipitándose
Dentro del mar


Blackbird—no!
Bluebird—pear
Branch still jumping


Mirlo Negro -no!
Mirlo Azul- del peral
la hoja aún sacudiéndose.


The postman is late
—The toilet window
Is shining

El cartero es inpuntual
-La ventana del lavabo
Está brillando.






American Haikus - Jack Kerouac, Al Cohn, Zoot Sims


Estos otros son fragmentos, no se puede oir el tema completo pero aún así merecen la pena. Dejo el enlace de Spotify al disco.
spotify:album:6eAQrIioKnoXEYm5TJRmV0

Pero para los que no tengan Spotify, todos estos temas están en Imeem: http://www.imeem.com/


October In The Railroad Earth
http://www.boomkat.com/jukebox/jbFramed02.cfm?tracks=106881:76370&type=music

Goofing At The Table
http://www.boomkat.com/jukebox/jbFramed02.cfm?tracks=106882:76370&type=music

I Had A Slouch Hat Too One Time
http://www.boomkat.com/jukebox/jbFramed02.cfm?tracks=106883:76370&type=music



"Wail, Wop"



PD. He tenido que editar los últimos links

24 de mayo de 2009

68 años de Robert Allen Zimmerman. "Bob Dylan"

"El 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, nacería un hito de la música popular del siglo XX: Bob Dylan. Él mismo cuenta en “No Direction Home” que creció rodeado de los grandes volúmenes de poesía que tenía en su casa, leyendo a Verlaine y a Rimbaud, poetas que sin duda le influirían definitivamente en su vida posterior.

De su infancia dijo que siempre recordaba aquellas ferias circenses que pasaban por su pueblo, llenas de payasos que tanto nombraría después en sus canciones. Al principio, Dylan estaba interesado por el rock and roll que sonaba en aquellos tiempos, sobre todo Little Richard, pero poco a poco, decidió pasarse al folk por considerarlo más serio, y mas profundo.

Se matricularía en la Universidad de Minneapolis en 1959, pero rápidamente dejó las clases y marchó a Nueva York a buscar a su idolo musical, Woody Guthrie. Pasó un tiempo allí en donde estuvo rodando por diversas giras y tocando en bares, hasta que en 1962, se le presentó de la mano de John Hammond, la oportunidad de grabar su primer disco: “Bob Dylan” donde hizo varias versiones a temas tradicionales, y aprovechó para incluir dos temas propios.

Aunque realmente, lo que catapultó su carrera fue su segundo disco, “The Freewheelin' Bob Dylan”, en dónde presentó tan solamente dos versiones de temas tradicionales, abriendose paso como uno de los compositores más grandes de esa época con sus canciones protesta, influenciado por Guthrie y Peter Seeger.

Una etapa que realmente fue dura para él, fue el momento en el que decidió electrificar su sonido, y tocar con una banda temas mas rockeros, aunque no dejo nunca de lado su guitarra acustica y su armonica. Ya en su quinto disco “Bringing It Back All Home” (1965), aparecían temas eléctricos, pero no fue hasta su siguiente disco, “Highway 61 Revisited” que definitivamente terminó de asentar el mito de Dylan como gran poeta del siglo XX, a pesar de que no se recibió muy bien el disco entre los fans más puristas del folk. Con temas como “Like a Rolling Stone”, “Tombstone Blues” y “Ballad of a Thin Man”, Dylan conseguía crear bastante espectación en su gira por Europa y Australia, sobre todo cuando le gritaron el Manchester “Judas” desde el público.

Sin embargo, esto no frenó a Dylan, y tampoco el accidente de moto que tuvo en 1967, y no volvería a salir de gira hasta ocho años después, pero siguió sacando discos y manteniendo la posición que se habría labrado con su poesía.

Hoy en día, Dylan sigue sacando discos, incluso su nuevo disco a conseguido alcanzar otra vez los puestos de gloria en un enésimo de Dylan por reinventarse a sí mismo. Como dijo Allen Ginsberg sobre él: "Al oírle pensé que un alma cogía la antorcha de América." "

Esto lo ha escrito el Sr. Llarenas en apreciada colaboración para el blog. Es el particular tributo que le rinde a aquel a quien espera acercarse algún día, esperemos que no infructuosamente.

El motivo de esta entrada es que precisamente hoy cumple 68 años este héroe de la música del S.XX. Ha influido a artistas tan variados como géneros musicales existen, y entre los grupos que beben de sus composiciones o reinterpretan sus temas están los Rolling Stones, The Beatles, Yardbirds, Joaquín Sabina...
De tanta gnete que entra en el cuento cuando hablamos de Dylan merece la pena hablar en entradas aparte, o si no está entrada sería enorme en tamaño; pero todo el mundo conoce a Woody Guthrie y Peter Seeger, de los que ya se habló arriba, asi como a Joan Baez...

Knockin´ on Heavens Doors es una de las canciones más versionadas que pueden encontrarse en el panorama musical de nuestra época, así como All Along The Watchtower, hasta el punto que no son pocos quienes consideran que este último tema es un original de Hendrix. También encontramos Like A Rolling Stone, My Back Pages, Forever Young, I Shall Be Released, etc.

A continuación la obligada muestra de temas, recordando también que existen dos obras audiovisuales que hay que ver si se quiere conocer más a Dylan. No Direction Home, del genial Scorsese: http://www.filmaffinity.com/es/film623821.html, y la película "biográfica" I´m Not There, que me temo que para algunos puede resultar algo desconcertante; para mí casi lo es en algunos puntos: http://www.filmaffinity.com/es/film335274.html

All Along The Watchtower


Forever Young


A Hard Rain´s A-Gonna Fall


Blowin´ In The Wind


La espectacular Ballad In Plain "D"




The Man in Me: Primero de Dylan y seguidamente la versión de The Clash.




Knockin On Heaven´s Doors, Dylan, luego Bryan Ferry, Guns And Roses y Clapton...







Aún con esto, si alguno tiene Spotify debería introducir cualquiera de estos títulos u otros) de Dylan en el buscador del programa para encontrarse con un repertorio inmenso de covers llevados a cabo por otros artistas, con mayor o menor fortuna, todo hay que decirlo. De los que quedan por mencionar destacan The Byrds con My Back Pages, Los Rolling Stones con Like a Rolling Stone o The House of The Rising Sun por The Animals (aunque este tema es más bien un anónimo fue Dylan quien lo popularizó).

17 de mayo de 2009

Blues Harp: Breve recorrido

Armónica y blues; tanto si nos referimos al instrumento, como si nos referimos al género, cualquiera de los dos conceptos evoca inmediatamente al otro, hay una relación recíproca, pues no en vano el instrumento recibe en inglés ese nombre, el de "blues harp". Del mismo modo, cuando te llevas una armónica diatónica a los labios, el primer impulso es improvisar un rifft bluesero.

La relación de la armónica con el blues procede de los propios orígenes del género. En el Delta los instrumenos que se utilizan para elaborar las primeras melodías melancólicas son aquellas que mejor imitan la voz humana, y el pequeño aerófono tiene un lugar privilegiado desde esos momentos de génesis.

Más adelante vemos cómo tiene lugar una simbiosis revolucionaria de la armónica con las tecnologías que comienzana a aplicarse a la música. En 1950, en relación con el surgimiento del llamado "Chicago blues", Little Walker hizo sonar a su "blues harp" junto a un micrófono conectado a un amplificador. Es técnicamente el mismo procedimiento que podemos apreciar con la guitarra, una técnica de distorsión eléctrica, pero en este caso para un instrumento de aire. El hecho de que lo distorsionara solo era un añadido a su magistral virtuosismo a la hora de tocar (quién fuera él) pero la novedad impactó, y desde aquel momento nada sería igual en el panorama de la música de armónica.

Aquí hay un vídeo de Brownie McGhee y Sonny Terry (este último es el armonicista), como muestra quizás más cercana de cómo pudo sonar aquel blues primitivo que incorporaba la armónica. La canción es Key to the Highway; y a continuación el mismo tema tocado por Little Walker, quien emplea la famosa distorsión.






Más adelante, y por poner sólo algunos ejempos característicos y evidenciadores de la evolución experimentada por el blues de armónica, podemos citar a Sonny Boy Williamson II, quien es considerado como uno de los mejores intérprets del pequeño instrumento en la historia,y nmo hay más que oirle, pero también tenemos la oportunidad de verle en el vídeo que cuelgo a continuación, para apreciar que era todo un personaje, del que destaca el gesto que de vez en cuando exhibía, consistente en introducirse la armónica "de lado" en la boca




Para mostrar también algo más contemporáneo, quizás hay que hacer mención a James Cotton, exponente de la forma más frenétioca a la hora de tocar.



Por otra parte existen infinidad de ejempos de armónica bluesera en nuestros dias, y se puede ver que el estilo o la tendencia ha tenido una forma de evolucionar en el tiempo bastante independiente.






Y algo que descubrí hace poco es Son of Dave, como último ejemplo de la distorsión aplicada a la armónica, y que da la impresiónd e eser una brillante adaptación de algo tan clasico a los gustos de estos tiempos. El contraste podría venir bien definido con la exposición de un tema llamado ni más ni menos que "Old times are good times"; pero su tema estrella es sin duda "Ain´t going to Nike Town", del que cuelgo el vídeo.


ITN TV on MUZU.

Desgraciadamente no puedo evitar quedarme corto si no quiero que esta entrada exceda de una extensión práctica, pero son innumerables los músicos de blues que han brillado soplando uno de estos instrumentos e incorporando ese particular sonido a sus temas. Prometo escribir una segunda parte de esta entrada en un futuro para hacerles mayor justicia.

Aquí dejo, aún así, un enlace para los aficionados a las armónicas, desde el que podrán acceder a otros lugares en los que informarse y descubrir músicos nuevos.
http://todoarmonica.org/

10 de mayo de 2009

Música de ciegos.

En la entrada anterior mencioné el hecho de que Eddie Lang grabase junto a Lonnnie Johnson con el seudónimo de Blind Willie Dunn; esto viene por la necesidad de ocultar ante el racismo imperante en los estados unidos de los años 20-30 el que un blanco tocase música de negros junto a negros.

Lo más interesante es que el nombre elegido fuese "Blind", o sea, ciego. Si contemplamos por encima el panorama veremos que probablemente responde a la necesidad de mimetizarse con el entorno del blues. No es el primero que hacía referencia a la cegera añadiendo el apodo a su nombre, y ahí estan Blind Willie McTell, Blind Willie Johnson o Blind Lemon Jefferson; el blues como música de ciegos.

Ciego de nacimiento, Blind Willie McTell comenzó a grabar en 1927, después de llevar una vida itinerante propia de un bluesman del corte de Robert Johnson. También utilizó seudónimos en esos trabajos, como el de Blind Sammie en 1929 o Georgia Bill en 1931. Ha influido a multitud de artistas actuales, siendo el más desacable Bob Dylan, quien le dedicó un tema titulado sencillamente "Blind Willie McTell".

Blind Willie Johnson, por otro lado, es un personaje más oscuro, del que se sabe que estuvo casado unas dos veces como mínimo, y que grabó junto a una de sus mujeres varios temas. No está claro de donde viene su ceguera, aunque está extendida la versión de que su madrastra le arrojó lejía a los ojos.

Su música es de corte espiritual mayormente, siendo la más destacable de todas el Dark Was The Night, un tema que a mi aparecer define con solo escucharlo de qué va el blues; y según cuentan, por otra parte, es una reflexión acerca de la crucifixión. Además, la pieza fue enviada al espacio metida en el disco de oro del Voyager junto a otras selecciones de la obra colectiva de la humanidad.

El último a comentar es Blind Lemon Jefferson, también ciego y también de nacimiento, como le ocurriera a McTell. Entre sus temas más conocidos se destaca el llamado The Black Snake Moan, haciendo referencia a la serpiente negra, una figura metafórica extraída del cristianismo y que aparece bastante presente en la imaginería del blues, viniendo a representar los males a los que se someten las personas, como las tentaciones, los vicios y esa serie de concetos. En relación con esto último, Black Snake Moan fue el título utilizado en una película de 2006, ambientada en la atmósfera blues contemporánea del sur de estados unidos, protagonizada por un Samuel L Jackson como alcoholico depresivo y Christina Ricci de ninfómana; cada uno con su serpiente negra.


Para cerrar la entrada pongo ejemplos de los aludidos:

Sobre Blind Lemon Jefferson nada mejor que el Black Snake Moan tocado por él en un video de youtube, y a continuación la versión que Samuel L. Jackson interpreta en la película que mencioné.








Este es Delia, de Willie McTell, y a continuación Statesboro Blues, del mismo, en youtube.







Blind Willie Johnson con su Dark Was The Night, uno de los temas más emotivos del blues; y en segundo lugar, he elegido Let Your Shine On Me. También pongo en último lugar un video de youtube con la dramatización que se hizo para un episodio de la serie The Blues: A musical journey, producida por M. Scorsesse. El tema es Trouble Will Soon Be Over, y es el sonido original, cantando con su mujer.





9 de mayo de 2009

El Jet Black Blues

Saludos a todos.

Después
de ceder ante la insistente recomendación de Noel, con quien he pasado cientos de horas de charla virtual, me he animado a lanzarme a crear este blog para, como él mismo dice, compartir mi afición por la música de raíces negras.

En principio lo consideramos un experimento; con Noel a los mandos de la parte técnica, espero ver si soy capaz de volcar algo de dedicación en esto. Por otro lado, el blog es un medio a fin de despertar en la gente un interés por una música a veces olvidada o ignorada, pero que por lo general acaba gustando a quienes entran en contacto con ella.

El nombre del blog hace referencia al Jet Black Blues. Una grabación concreta del tema cumple por este entonces 80 años, así que se aprovecha la coincidencia para bautizar al blog. Ahí está la explicación.

La grabación a la que me refiero es del 01 de mayo de 1929, y participan en ella Lonnie Johnson, Eddie Lang (con el pseudónimo de Blind Willie Dunn) y King Oliver. Ya hablaremos de esta gente en el blog, junto a las muestras de su trabajo.

Oíd este aquí:




No va a ser todo música de preguerra y evocadora del blanco y negro. En cuanto alguien quiera oir algo concreto de un artista o época determinada, y siempre que no sea una aberración musical, no tiene más que pedirlo. Así todos nos aportaremos cosas; no conozco ni mucho menos todo este universo, y el objetivo de un blog como este es la interacción cultural. Con el tema original del blog se abre un abanico inmenso, pero aún así estoy dispuesto a hacer cameos por los géneros más dispares.

Bienvenidos.